LIBRO ELECTRÓNICO DE ASISTENCIA

LIBRO ELECTRÓNICO DE ASISTENCIA: 2015
Circ. 3/2015 DGSA                 
La DGSA cumple en librar a Ud. la presente a fin de llevar a su conocimiento que el Poder Judicial se encuentra abocado a la implantación de un nuevo sistema de registro y control horario el que se llevará adelante mediante la instalación de relojes biométricos (huella dactilar). Dicha implantación se desarrollará en varias etapas.
En una primera etapa se pondrán en funcionamiento los relojes biométricos con el objetivo de sustituir el actual Libro de Asistencia. Para ello, se registrarán las huellas  dactilares de todos los funcionarios en el reloj de la sede, permitiendo de esta manera que el sistema se encuentre plenamente operativo, cuando comience a utilizarse.
División Recursos Humanos informará a las oficinas la fecha en que la empresa contratada a tales efectos se presentará en el Edificio y se seguirá el siguiente procedimiento:
1) el Jerarca de la Oficina dispondrá la presencia de todos los funcionarios en el día y hora indicada, en el lugar donde se encuentren los técnicos de la empresa contratada a fin de proceder a la registración de las huellas dactilares;
2) aquellos funcionarios que, trabajando en Montevideo, por razones extraordinarias no pudieran estar presente en la fecha establecida, deberán concurrir a la brevedad a División Recursos Humanos (San José 1092, ler. Piso) en donde se procederá a su registración en el sistema. En el Interior, el Jerarca de la sede deberá coordinar telefónicamente y a la brevedad con la citada División, a los mismos efectos. Los técnicos de la empresa contratada que se encuentran autorizados para realizar la registración de las huellas dactilares son los siguientes: Eduardo CARBAJAL (CI 4.761.995-3), Femando CARRATTINI (CI 4.428.877-7) y Federico VIDAL (CI 4.261.958-8). En el caso de producirse cambios, los mismos serán comunicados por División Recursos Humanos.
Posteriormente y previo a la puesta en funcionamiento del sistema, estimada para el mes de abril del corriente año, mediante circular se reiterará la normativa vigente en cuanto al régimen horario de trabajo de las oficinas judiciales; todo ello sin perjuicio de las consideraciones de los horarios especiales vigentes, y los ulteriores avances que tenderán a implantar un sistema integral de asistencia y control horario.

LIBRO ELECTRÓNICO DE ASISTENCIA:  2015
Circ. 84/2015 DGSA (2/7/15) Acordada 7844 del 20/7/2015               
1º.- Derogar el numeral VI del art. 171 del RGOJudiciales.-  2º.- Modificar el artículo 179 del mencionado Reglamento, que quedara redactado de la siguiente manera:  "En todas las reparticiones del Poder Judicial, se registrará la asistencia de los funcionarios, utilizando relojes de control, libros de asistencia y otros procedimientos aceptados. Sólo quedarán excluidos de este control los Señores Magistrados.  Los cargos que se enuncian a continuación estarán exceptuados del control de asistencia, debiendo registrar su presencia diariamente: Director General y Sub Directores Generales de los Servicios Administrativos, Director Nacional de Defensorías Públicas, Director General del Instituto Técnico Forense, Directores de División, Directores de Defensoría, Director del Servicio de Abogacía de la SCJ, Choferes asignados al servicio de los Señores Ministros y de los Señores Jueces Letrados de Primera Instancia en lo Penal  La DGSA, reglamentará el contralor y vigilancia de los procedimientos de control, así como las situaciones especiales y no previstas en la presente.-

LIBRO ELECTRÓNICO DE ASISTENCIA: 2015
Circ. 92/2015 DGSA (31/7/15)               La DGSA libra la presente a fin de llevar a conocimiento que, cumplida la primera etapa de la implantación del sistema de registro y control horario mediante la instalación de relojes biométricos (huella dactilar), se dará comienzo a la segunda etapa que consiste en un plan de oficinas asignadas como pilotos y que luego de la evaluación pertinente, posibilitará la implantación masiva y definitiva del sistema en todas las oficinas judiciales del país.-
El Plan Piloto comenzará a funcionar a partir del 10/8/2015 en las siguientes oficinas y/o edificios: • Dirección General de los Servicios Administrativos, • División Recursos Humanos, • División informática, • Oficina Central de Notificaciones y Alguacilatos, • Palacio de Tribunales, • Tribunales de Apelación en lo Penal (Yí 1523), • Centro de Justicia de Familia y Familia Especializado (Rondeau y Valparaiso), • Juzgados de Paz Departamentales (18 de Julio y Roxlo), • Juzgados Letrados de Ciudad de la Costa.
El sistema comprende a todos los funcionarios de los escalafones II a VIL Q
A tales efectos deberá tenerse presente la reglamentación vigente en cuanto  al régimen horario y control de asistencia (art. 171 y 179, en la redacción dada por la Acordada n° 7844, comunicada por Circular n° 84/2015, del RGOJ), sin perjuicio de las consideraciones de los horarios especiales vigentes (Resolución n° 227/02/12 comunicada por Circular n° 23/02).-
A partir de la fecha antes mencionada las sedes judiciales comprendidas en el Plan Piloto dejarán de utilizar el registro de asistencia papel p asando a utilizar el registro informático, marcando el ingreso y egreso conforme surge del instructivo adjunto y que también se encuentra disponible en el Portal Corporativo (Formularios - Recursos Humanos — Instructivo Relojes).-
El nuevo sistema, hasta tanto sea integrado a los sistemas de Recursos Humanos y Contaduría, no implica el cese de la obligación de los jerarcas de comunicar las inasistencias y/o llegadas tarde de los funcionarios de la sede, en la forma reglamentaria, lo que estará respaldado y fundado en el sistema informático que se implanta ("2.2. Administración de las marcas"),    Simultáneamente, se comenzará por parte de División Recursos Humanos la inspección remota y/o presencial de las oficinas, a fin de corroborar la consistencia de los registros con el personal presente.
Las incongruencias, inconsistencias y/o ausencias constatadas serán de estricta responsabilidad de los jerarcas.- Las consultas deben realizarse al sector Registro y Control de Asistencia de la División Recursos Humanos a los teléfonos: 2.903.42.63 y 1907 int.4100.-

LIBRO ELECTRÓNICO DE ASISTENCIA: 2015
Circ. 109/2015 DGSA (2/2/2015)          
La DGSA cumple en librar la presente, a fin de llevar a su conocimiento que, cumplida la primer etapa del plan piloto, respecto a la implantación del sistema de registro y control horario mediante la instalación de relojes biométricos, corresponde extender dicho plan piloto a otras Oficinas de Montevideo a partir del próximo 1º de octubre del corriente año.-
En dicha fecha comenzará a funcionar el sistema de control biométrico en las siguientes oficinas y/o edificios:                 • Suprema Corte de Justicia,    • Edificio de 25 de Mayo 521-523 • Edificio de San José 1132, • Edificio de Juan Carlos Gómez 1236,  • Edificio de Misiones 1469, ■ Edificio de Uruguay 1030, • Defensorias Públicas en lo Criminal, de Ejecución Penal, de Familia, de Familia Especializada, del Trabajo y Civil.-
Se reitera que el sistema comprende a todos los funcionarios de los escalafones II a VII, Q y R. A tales efectos deberá tenerse presente la reglamentación vigente en cuanto al régimen horario (artículos 171 y 179 en la redacción dada por el Ac. 7844 comunicada por Circular 84/2015 del ROJ).
 En virtud de lo expuesto, todos los involucrados en este sistema deberán registrar su entrada y salida en la oficina, cumpliendo una jornada de 6 horas 15 minutos (para quienes se encuentren en régimen de 8 horas diarias de labor). El horario será: de 12 y 30 a 18 y 45 v de 7 y 30 a 13 y 45, según corresponda, sin perjuicio de las consideraciones de los horarios especiales vigentes (Resolución n° 227/02/12 comunicada por Circular n° 23/02).-
Los Defensores Públicos podrán registrar su entrada o salida en cualquiera de los Juzgados de la materia que les corresponde, sin perjuicio de la normativa vigente en cuanto a la asistencia a los despachos.-
A partir del 1° de octubre de 2015, las sedes judiciales comprendidas en la segunda etapa del Plan Piloto dejarán de utilizar el regio de asistencia papel,  pasando a utilizar el registro informático, marcando el ingreso y egreso conforme surge del instructivo que se encuentra disponible en el Portal Corporativo (Formularios - Recursos Humanos - Instructivo Relojes).-
Este sistema, hasta tanto sea integrado a los correspondientes de Recursos Humanos y Contaduría, no implica el cese de la obligación .de los jerarcas de comunicar las inasistencias y/o llegadas tarde de los funcionarios de la sede, en la forma reglamentaria, lo que estará respaldado y fundado en el sistema informático que se implanta (“2.2. Administración de las marcas").-
Asimismo, ante situaciones extraordinarias (aglomeraciones y/o sobrecarga) ocurridas en los relojes de marca biométrica sitos en la Planta Baja del Palacio de los Tribunales, se informa que cada funcionario/a (administrativo, auxiliar o profesional) deberá registrar su marca biométrica, preferentemente, en el reloj instalado a tales efectos, en el piso donde funciona su propia oficina.-
Es responsabilidad de cada jerarca el estricto cumplimiento de la presente, así como el efectuar el control del respectivo libro electrónico el cual deberá ser corregido dentro de los 10 días calendario, del mes siguiente.-
Igualmente, es responsabilidad de cada jerarca el evitar que sus funcionarios abandonen la Oficina antes de la hora de culminación del horario.-
División Recursos Humanos continuará con la inspección remota y/o presencial de las oficinas, a fin de corroborar la consistencia de los registros con el personal presente. Las incongruencias, inconsistencias y/o ausencias constatadas serán de estricta responsabilidad de los jerarcas.- Las consultas deben realizarse al sector Registro y Control de Asistencia de la División Recursos Humanos a los teléfonos: 2.903.42.63 y 1907 int.4100.-

LIBRO ELECTRÓNICO DE ASISTENCIA: 2015
Circ. 123/2015 DGSA (21/10/2015)      
Hace saber que de acuerdo a lo dispuesto por la SCJ, se ha instrumentado el desarrollo de un Formularlo de Encuesta para recoger información de todos y cada uno de los funcionarios judiciales sobre el o los horarios en que prefiere trabajar en el Poder Judicial.- El formulario de encuesta estará disponible en formato electrónico en el Portal Corporativo para poder ser completado por todos los funcionarios de la institución. Aquellos funcionarios que no tengan acceso al Portal deberán completar el formulario adjunto y remitirlo por fax a la División Recursos Humanos. En ambos casos el plazo vence el dia viernes 13/11/ 2015.- Oportunamente se darán a conocer los resultados de la Encuesta.

LIBRO ELECTRÓNICO DE ASISTENCIA: 2015
Circ. 138/2015 DGSA (19/11/15)          
La DGSA hace saber que en virtud de lo informado por División Recursos Humanos dando cuenta que se continúan detectando incumplimientos en el cierre de Libros Electrónicos de Asistencia correspondientes al Sistema de Control de Horario por marca biométrica, a fin de reiterar a las sede la obligatoriedad de subsanar las inconsistencias generadas en los registros de los funcionarios, a efectos de cumplir con un correcto cierre del Libro Electrónico de Asistencia mensual de la Oficina, asumiendo los jerarcas correspondientes las responsabilidades del caso.- Asimismo, se recuerda a los funcionarios responsables de administrar dichos Libros Electrónicos, que pueden consultar en manual digital disponible en el módulo Sistema de Control de Marcas.-

LIBRO ELECTRÓNICO DE ASISTENCIA: 2016
Circ. 15/2016 DGSA (23/2/2016)          
Hace saber las etapas finales de la implantación del Sistema de Registro y Control Horario mediante la instalación de relojes biométricos (huella dactilar), de acuerdo al cronograma que se detalla a continuación Departamentos  Colonia, Florida, Flores, San José, Lavalleja fecha de comienzo 14 de marzo - Soriano, Río Negro, Durazno, Paysandú, Treinta y Tres 1° de abril Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó 15 de abril Cerro, Largo, Rocha, Maldonado 2 de mayo. Se deberá tener en cuenta la normativa vigente y que fuera comunicada por Circulares n° 109/2015 y 138/2015 y las consultas deben realizarse al Sector Registro y Control de Asistencia de la División Recursos Humanos a los teléfonos 2.903.42.63 y 1907 interno 4100.- En consecuencia, a partir del 1° de junio de 2016, para todas las sedes judiciales del país incorporadas al sistema el plan dejara de ser piloto, continuándose con los controles por parte de División Recursos Humanos y asumiendo los Jerarcas las responsabilidades previstas en la reglamentación vigente.- 

LIBRO ELECTRÓNICO DE ASISTENCIA: 2016 
Circ. 932016 DGSA (22/7/2016)
La DGSA cumple en librar la presente, a fin de llevar a su conocimiento que se culminó la implantación del sistema de registro y control horario mediante la instalación de relojes biométricos (huella dactilar) en todas las sedes judiciales del pais en que así estaba coordinado.- En consecuencia, a partir del 1° de agosto de 2016 todas las sedes judiciales del pais incorporadas al sistema culminarán con el plan piloto. Ello implica que el jerarca de la sede, bajo su más estricta responsabilidad estatutaria, sin perjuicio de la delegación que pudiera haber efectuado, deberá cerrar el libro electrónico y efectuar las comunicaciones pertinentes a las Divisiones Recursos Humanos y Contaduría.- Se recuerda a todos los jerarcas de las oficinas administrativas y jurisdiccionales que tienen diez (10) días calendario al cierre de cada mes para efectuar las  correcciones que pudieran corresponder, previo al cierre automático, de todas las inconsistencias que arroja el libro electrónico de marcas biométricas.- Las sedes deben tener presente que las comunicaciones referentes a horas extras deben coincidir estrictamente con el cotejo del libro electrónico.-Asimismo, División RRHH continuará con los controles a su cargo y dará cuenta de las irregularidades constatadas a fin. de iniciar los procedimientos  disciplinarios que pudieren corresponder, de acuerdo a la reglamentación vigente.-

LIBRO ELECTRÓNICO DE ASISTENCIA: 2016
Circ. 101/2016 DGSA            
La DGSA, cumple en librar la presente, a efectos de recordar que a partir del 1°/8/2016, ha culminado con el plan piloto respecto al sistema de registro y control horario mediante relojes biometricos en todas las sedes judiciales.- En virtud de lo antes expuesto, los jerareas bajo su mas estricta responsabilidad, deberán terror mensualmente el libro electrónico y hacer las comunicaciones pertinentes a Division Recursos Humanos.-
Por tal motivo resulta necesario instrumentar el régimen de la referida comunicación y los descuentos de haberes:
1°) Los respectivos jerarcas deberán completar el formulario "Comunicación de incumplimiento de horarios", el que se encuentra en el Portal Institucional, y notificar a los funcionarios a quienes corresponda descontar haberes por tal concepto. El referido formulario deberá ser remitido a División Recursos Humanos antes del den 10 del siguiente mes.

2°) El descuento por incumplimiento de horarios se efectuara por el lapso de tiempo que exceda de la hora prevista para llegadas tardes y las tres horas mensuales por asuntos particulares, debidamente autorizadas. En cuanto el salario es la contraprestacion del trabajo efectivamente realizado, cuando corresponda proceder al descuento este se calculara tomando en cuenta el valor hora mensual de cada funcionario. A via de ejemplo, a aquEl funcionario que se le comunique una hora y veinte minutos de llegada tarde le corresponderá el descuento de una hora y veinte minutos, a su valor hora mensual, en aplicacion de la Acorada n° 7855.-